Composición de cuadros: Cómo decorar una pared y no morir en el intento

composicion-de-cuadros-como-decorar-una-pared-acuarelas-personalizadas-eva-liberal

Composición de cuadros: Cómo decorar una pared y no morir en el intento

Puedes decorar la pared de tu salón con fotografías en blanco y negro, sombreros, espejos, o cuadros de acuarelas maravillosos…. Pero ojocuidao! Para conseguir un efecto de armonía -y antes de hacer un agujero en la pared- debes pensar en qué composición de cuadros es la mejor para tu casa. En este artículo vamos a contarte cuáles son los principios básicos como separación entre cuadros, cuál es la altura adecuada, ideas para colgar cuadros en la pared, las composiciones,…

5 Ideas para hacer una composición de cuadros

En sitios como Pinterest, o revistas de decoración, es muy fácil encontrar inspiración para crear composiciones. Sin embargo, hay veces que tanta información termina por saturarnos un poco. Por eso hemos preferido hacer un resumen con las seis composiciones que más nos gustan para decorar una pared (y no morir en el intento).

¿Cómo se ponen los cuadros en la pared?

Para decorar una pared -y antes de taladrar- puedes probar distintos tipos de composiciones haciendo figuras, tú mismo puedes inventarte muchas, pero te dejamos algunas que puedes usar como guía que nunca fallan: composición en tres en raya, composición en trío vertical, composición a dos ritmos, composición en molinillo de viento y composición en ‘tetris’.

Composición tres en raya

Todos conocemos el juego de tres en raya. Esta composición es la más fácil y efectiva para todos aquellos que buscan el orden visual. Para conseguir el efecto deseado todas las medidas de los 9 cuadros deben ser iguales. Esto incluye no solo el marco, sino también el paspartú o el papel de la acuarela.

También es muy importante que midas la distancia entre los cuadros para que ninguna acuarela pierda protagonismo. Como regla básica piensa que la distancia mínima es de 5 centímetros entre cada cuadro. Y sobre todo, ten en cuenta que cuanto más grande sea el cuadro más distancia tiene que haber con el resto.

Al conseguir el equilibrio en los tamaños logramos la armonía necesaria en un interior (salón, pasillo, dormitorio,…).

composicion-cuadros-tres-en-raya-como-decorar-una-pared-acuarelas-eva-liberal
Tres en raya | Composición de cuadros

Composición trío vertical

Los cuadros alargados verticales se llevan mucho, son perfectos para cuando no se sabe dónde colocar un cuadro grande. Dan a la estancia un toque más moderno y señorial a la vez gracias a la combinación de paisajes o texturas a través de los trípticos.

La composición de trío vertical de la imagen de abajo es un Tríptico de la Bahía de Cádiz. Las dimensiones son las mismas en cada cuadro, pero los lienzos son diferentes secciones del paisaje que en conjunto consiguen una acuarela con un efecto espectacular.

La clave de decorar con trípticos y acertar es que el mismo esté basado en temáticas relacionadas: perspectivas de flores, tipos de barco, olas,… También es muy importante que a la hora de encargar tres cuadros pienses en que los colores de la acuarela deben combinar con el resto de tu decoración.

composicion-trio-vertical-paisaje-como-decorar-una-pared-acuarelas-eva-liberal
Tipo trío vertical | Composición de cuadros

Composición a dos ritmos

¿Cuántos cuadros poner? Puedes combinar el número de cuadros que quieras siempre y cuando respetes la armonía entre la combinación de tamaños y el espacio no quede sobrecargado. Nosotros lo hemos ilustrado con dos clases de cuadros, uno más pequeño y cuadrado, y otro más grande y alargado. Al combinarlos entre sí conseguimos un equilibro en el campo visual.

Únicamente hemos utilizado una acuarela de olas del mar para la composición de cuadros en el dormitorio, pero también puedes combinar cuadros de temáticas diferentes.

La composición a dos ritmos es perfecta para aquellos que no saben muy bien cómo colocar cuadros, fotografías en blanco y negro, láminas de lugares o con frases,

composicion-de-cuadros-a dos-ritmos-como-decorar-una-pared-acuarelas-eva-liberal
Tipo a dos ritmos | Composición de cuadros

Composición molinillo de viento

Esta es otra de las formas que más nos gusta para decorar una pared. Su nombre hace referencia a las aspas del molinillo de viento. Es una forma sencilla, pero cargada de movimiento. Todos los cuadros son de las mismas dimensiones pero están colocados de formas distintas.

Para conseguir la armonía es importante que la combinación entre los cuatro cuadros siga el mismo hilo conductor (mezcla de colores, temática, texturas,…)

composicion-cuadros-molinillo-de-viento-como-decorar-una-pared-acuarelas-eva-liberal
Tipo molinillo vertical | Composición de cuadros

Composición tetris

La más divertida. Se trata de hacer un puzzle con los cuadros como si se tratara del mítico juego de Arcade en los 80.

Puedes hacer la combinación que quieras de tamaños, pero te recomendamos que sigas teniendo en cuenta que el resultado final debe encajar en un conjunto perfecto (rectángulo o cuadrado).

Se trata de conseguir orden en el desorden.

composicion-cuadros-tetris-como-decorar-una-pared-acuarelas-eva-liberal
Tipo tetris | Composición de cuadros

Y hasta aquí nuestros consejos para decorar una pared con cuadros y no morir en el intento. Si quieres, también puedes echarle un vistazo a Cómo enmarcar acuarelas sin meter la pata

comprar acuarelas personalizados acuarelas eva liberal banner