¿Qué marco le pongo a mi cuadro? Cómo enmarcar acuarelas sin meter la pata

que-marco-le-pongo-a-mi-cuadro-como-enmarcara-cuarelas-personalizadas-eva-libera

¿Qué marco le pongo a mi cuadro? Cómo enmarcar acuarelas sin meter la pata

Tengo una acuarela que me entusiasma, pero ahora …¿Qué marco le pongo a mi cuadro? A lo largo de estos años he podido ver cómo muchas veces a la emoción de comprar una nueva acuarela se añadía la preocupación para acertar con el marco ideal.  

Reglas de oro para enmarcar acuarelas y acertar siempre (por experiencia)

Enmarcar con cristal grabados, láminas, acuarelas, …

Para proteger bien las acuarelas, grabados, dibujos y láminas siempre deben llevar un cristal o un metacrilato de protección. Esto ayudará a conservar el cuadro frente a la humedad y los rayos ultravioleta de la luz. Aunque el cuadro no esté directamente al sol, estos rayos son la peor pesadilla de los artistas pues pueden dañar y descomponer el color.

Menos es más

Un marco demasiado recargado confunde y hace que pierda efecto la obra. Por eso es conveniente que nunca destaque más el marco que la obra en sí.

Para quién es el cuadro ¿Es un regalo o es para nosotros? 

Cuando estamos enmarcando una obra para nuestra casa, podemos escoger entre una variedad más amplia, todo dependerá sobre todo del espacio que queremos que ocupe y el estilo de decoración que tenga ese espacio: frente a nuestra butaca favorita, para relajar la vista frente al ordenador de nuestra mesa de trabajo, o en esa gran pared encima del sofá… 

Cuando es para un regalo, es un poco más complicado, ya que a veces ni siquiera sabemos cómo tienen decorada su casa o qué hueco podrá ocupar.

Regalar un cuadro para gente joven, ¿Cuál es el marco perfecto?

Con ellos podemos ser un poco más atrevidos, incluso lanzarnos a formatos mayores .

Los marcos de madera de haya clara están muy de moda y suelen combinar muy bien con todos los estilos. También gustan mucho los de madera blanca envejecida, incluso con alguna moldura, trenzado o relieve. En pequeño formato me encanta cómo quedan y son muy combinables.

Si queremos algo más “importante” los metalizados envejecidos de corte recto, o de media caña, son la mejor opción. Tanto en dorado como plateado encajan tanto en decoraciones clásicas como modernas. 

como-enmarcar-cuadros-modernos-eva-liberal
Cómo enmarcar cuadros de forma moderna | Acuarela casa de piedra

Regalar un cuadro para personas mayores ¿Qué tipo de marco pongo?

Las personas mayores tienen sus casas más llenas y con un gusto más definido. Por eso, el primer problema precisamente es el espacio

Lo mejor para asegurar es como mucho un cuadro de formato mediano, de unos 50×40 cms. Para regalar cuadros grandes, siempre es mejor comprobar que la obra va a tener un hueco disponible (antes de acabar obligando a cambiar toda la distribución de su salón).

La madera oscura, barnizada o mate, ó los metalizados son los que se adaptan a los gustos más clásicos. En nuestra tienda de confianza de marcos sabrán enseñarnos varios modelos para poder probar allí mismo cuál es el que más va a destacar la obra. 

regalar-cuadro-personas-mayores-que-marco-pongo
Regalar un cuadro a personas mayores, ¿Qué marco es mejor? | Acuarela: Playa de Seselle

¿Cómo se llama el borde blanco de los cuadros? Consejos para enmarcar una acuarela con paspartú

Un marialuisa o paspartú (passepartout) es el pequeño marco que rodea las fotografías o pinturas antes del marco, en caso de que existan. Es muy importante que sepas que el paspartú, además de ayudarnos a enmarcar el cuadro, protege los colores de la acuarela pues sirve de separación entre la obra y el cristal creando una pequeña cámara de aire de protección. Consigue que la acuarela no roce, y como consecuencia, no se deteriore.

«El nombre fue inspirado en María Luisa, la segunda esposa de Napoleón, de quien se conservan cuadros en los que ya la imagen no cubre todo el espacio».

▪ Medidas del paspartú (o passepartout)

Casi todas las acuarelas que tengo en casa llevan un paspartú, ayuda a realzar la obra y nos dirige la vista a la obra enmarcada.

Una pequeña acuarela, del tamaño de un marcapáginas, pasa a tener una gran fuerza con un paspartú exageradamente ancho, de 8 cms o más. Para el resto lo normal son unos 4-5 cms.

▪ Color paspartú (o passepartout)

Puede ser sencillo en tono claro (tono arena, ó crema), claro de 3 cms combinado con otro estrecho de color intenso de 1 cm por ejemplo. Y también podemos atrevernos a usar un paspartú con un tono intenso entero (burdeos, verde oscuro, etc) cuando la imagen a enmarcar tiene un fondo claro que admite el contraste, el resultado puede ser impactante! Nada como jugar a todas las combinaciones posibles de estos paspartús con color y las distintos molduras posibles en tienda.

Cuándo no enmarcar una acuarela con paspartú

Pues sí, también se puede prescindir del paspartú…¿y cuándo? Por ejemplo, cuando ya la propia acuarela está presentada con un margen tan ancho que el mismo papel hace esa función.  Otra manera es cuando hacemos que sea el cristal el que cumpla esa función. Si en vez de trasera también ponemos cristal, queda muy moderno y ligero, y deja ver a través el color de la pared. 

Cuando el cuadro a enmarcar es de pequeño formato, o incluso una miniatura, podemos ir a lo más sencillo, un marco bonito como este de madera barnizada de raíz, sin poner paspartú.

marialuisa-enmarcar-acuarela-marco-sin-paspartu-eva-liberal
Ejemplo de enmarcar una acuarela sin paspartú | Acuarela:mujer en el desierto

Otra buena idea es hacer un montaje efecto «vitrina» con doble paspartú y una barrita estrecha dorada que nos haga más acentuado ese efecto de doble nivel.

Queda de lo más coqueto.

como-enmarcar-cuadros-pequeños-acuarelas-con-cristal
Cómo enmarcar cuadros pequeños y no meter la pata

Y luego tenemos otro dato más a tener en cuenta, y es si el cuadro va a ir solo en una pared o va a tener “amigos” que le acompañen, pero eso ya lo dejamos para otro artículo que hablemos sobre la composición en una pared, ahora ya tenéis mucho trabajo para pensar qué cuadros tenéis que ir corriendo a enmarcar.

comprar acuarelas personalizados acuarelas eva liberal banner