¿Cuál es el mejor papel para pintar con acuarela? Comparativa y consejos por niveles

cual es el mejor papel para pintar con acuarela eva liberal

¿Cuál es el mejor papel para pintar con acuarela? Comparativa y consejos por niveles

Al empezar a pintar con acuarela es habitual sentir cierto vértigo ante la variedad de papeles y marcas que podemos encontrar y surgen muchas dudas. Vamos a intentar aclarar las dudas sobre el papel de acuarela más comunes

De esta forma os ayudamos a hacer esa primera compra de material antes de empezar a pintar con acuarela para que la experiencia sea lo más feliz posible.
Podemos buscar buena calidad sin arruinar nuestros bolsillos en pliegos, en blocs, cuadernos de viaje… Así no tendremos miedo de estropearlo a la hora de lanzarnos a mezclar color y agua,
¡Un temor menos!

¿Cuáles son las diferencias entre papeles que podemos encontrar? Gramaje, tipos de papel y marcas

¿De qué es el papel de acuarela? Composición

El papel de acuarela se hace triturando primero fibras vegetales o incluso trapos de algodón hasta conseguir una pasta. A esa pasta se le pasan por encima rodillos calientes (hot press) o fríos (cold press) obteniendo distintos acabados. Sabiendo esto, toca hablar sobre el gramaje del papel.


Gramaje del papel de acuarela, ¿Cuántos gramos tiene que tener una hoja de acuarela?

El gramaje en el papel de acuarela se refiere a la «cantidad de trapo». Es decir, el número de gramos por metro cuadrado de esas fibra vegetales o algodón que os contaba al principio. Generalmente suele ser entre 190 y 800 gramos..

Para principiantes es mejor empezar con un menor gramaje de 240-300

El que el papel tenga un menor gramaje significa que se trata de un papel más fino, suelen ser los más recomendables para principiantes que no saben muy bien qué cantidad de agua utilizar al dibujar. Además, son más económicos que los de un mayor gramaje.

Es normal que si acabas de empezar con los pinceles quieras comprar un papel de acuarela barato. Sin embargo, mi consejo es que evites ese pensamiento y siempre te fijes antes en el gramaje y en función del mismo, hagas una comparativa de precios. Intenta siempre comprar un papel de por lo menos 240-300 de gramaje, de esta forma evitarás los errores del pintor novato pues pintar en papeles de acuarela de menos de 190 gr es lo mismo que pintar sobre un folio.
Aguarás tu dibujo.

Para niveles más avanzados lo mejor es un gramaje a partir de 300

Cuanto mayor sea el gramaje, más «cantidad de trapo» lleva por m2 y más «acartonado» resulta el papel. Los de 300grs/m2 son los que mejor se adaptan a las distintas técnicas, y son más difíciles de manejar para principiantes.
El precio es más elevado ya que algunos están prácticamente hechos a mano.

Tipos de papeles para pintar con acuarela : Satinado, grano fino o grano grueso

Papel satinado

Está prensado en caliente, deja una superficie muy lisa, perfecto para acuarelas con mucho dibujo o detalle. Hay que tener cierto dominio para manejar el color con este papel, el color se distribuye uniforme.

Grano fino

Prensado en frío, tiene una superficie no tan lisa como el satinado y el color queda con un borde irregular. Admite varias aguadas y vale para todo tipo de técnicas como húmedo sobre húmedo, húmedo sobre seco, etc

Grano grueso

No están prensados, pueden tener una textura muy rugosa, buena para crear efectos, rascados, etc y también admiten más cantidad de agua. Varían mucho entre marcas y según los gramajes.

¿Papel de acuarela en bloc o en pliego?

Los blocs son muy cómodos para pintar a mano en cualquier momento, pues ya tenemos el papel preparado para su uso y se pueden transportar muy fácilmente sin que se nos arrugue el papel. Los pliegos son una buena opción cuando queremos pasar a formatos mayores o irregulares. También es útil cuando queremos probar papel de otras marcas y lo vamos cortando a medida.

Yo siempre tengo de los dos tipos, blocs y pliegos.
Bueno, y cuadernos, y más pliegos, y más blocs…

pintar acuarela en bloc o pliegos consejos papel
¿Papel de acuarela en bloc en pliego?, ¡Ambos!

🎨 Mejores marcas de papel de acuarela para principiantes y niveles avanzados

Soy un recién llegado en la acuarela, ¿Cuál compro?


Si eres un recién llegado a este mundo de la acuarela
, es mejor empezar con pequeños ejercicios, sin grandes aguadas, para aprender así a manejar las mezclas de color, humedad del pincel etc.

Para eso es suficiente con uno de estos dos bloc que os pongo, el de Canson XL Acuarela de 30 hojas es el que más me gusta, o el de Fabriano Watercolor Studio, de 75 hojas.

Los dos de grano fino y de 300 grs.
No son de algodón 100% pero para estos pequeños trabajos dan buen resultado.

mejor papel acuarela para principiantes fabriano watercolor studio de 75 hojas
Papel de acuarela para principiantes: Fabriano Watercolor Studio, de 75 hojas
mejor papel acuarela para principiantes canson xl 30 hojas
Papel de acuarela para principiantes: Canson XL Acuarela de 30 hojas

Y si ya me manejo algo con la acuarela, ¿qué papel puedo usar para empezar con mediano formato?


En este caso, sí que cada uno tiene que ir probando.  Según la marca, unos papeles tienen un acabado más amarillento o más blanquecino, más o menos rugoso para el mismo gramaje, etc. Aquí en la foto os pongo una muestra de distintos tipos de papel que yo uso habitualmente. Todos de 300grs.

mejores marcas papel acuarela comparativa nivel avanzado
Comparativa con las mejores marcas de papel de acuarela


Es bueno no usar un gramaje inferior para evitar que se nos combe el papel con las aguadas. A no ser que sean trabajos de ilustración que se trabaje en su mayor parte sobre seco. Y a mayor calidad de papel, más agua soporta.

Comparativa de marcas de papel de acuarela 🎨


1. Arches Satinado

Muy liso, bueno para dibujo pero no para grandes aguadas.


2 Fabriano Watercolor Studio. Grano Fino

Vale para trabajos de pequeño formato, con poca agua porque se comba un poco.

3. Saunders Blanco. Grano fino.

Muy versátil, bueno y transparente para esos blancos de la acuarela


4 Sennellier Grano Fino

Buena fluidez del agua y transparencia.

5 Arches grano fino.

Mi preferido, aunque apaga un poco el color pero resiste todo.


5. Fabriano Pliego grano grueso

Para trabajos con mucha carga de agua y rascados


Otras dudas frecuentes a la hora de comprar y pintar sobre el papel

¿Por qué lado se pinta el papel de acuarela?

Depende del papel.

  • Si es satinado, los dos lados son iguales de lisos. Por cualquiera de los dos sirve.
  • Si es de grano fino, un lado suele ser más liso que el otro. Se puede pintar en cualquiera de los dos indistintamente. El derecho sería donde aparece la marca de agua del fabricante. Pero dependiendo del tema que se vaya a pintar, puede interesar más un lado que el otro.
  • En los de grano grueso en cambio, es más exagerada la diferencia entre un lado y otro, y se debe usar mejor el lado en el que el grano de papel es más «saliente». Si lo usamos por el otro el agua se puede «empozar» y provocar efectos que no queremos. Para gente con mucha soltura este problema lo pueden salvar por la rapidez de sus pinceladas.

Y por último, en mi bloc pone ISO 9706 ¿Qué es?


Esto quiere decir que ese papel cumple la normativa internacional para garantizar la resistencia de tu acuarela al paso de los años, que no amarille y tampoco se desgarre. Su permanencia, ¿bueno verdad?

Esto es importante que lo tengáis en cuenta a la hora de comprar el mejor papel de acuarela pues dá mucha rabia cuando uno se ha quedado contento con el resultado, pero se os estropea el trabajo por la falta de calidad del papel.

¡A los pinceles!

banner acuarelas personalizadas con cariño eva liberal