libros para empezar a pintar flores de acuarela

Libros para empezar a pintar acuarelas de flores

¿Alguna vez has querido aprender a pintar flores paso a paso pero no has sabido por dónde empezar?

Los más atrevidos quizás hayáis intentado, como yo,  directamente probar con una libreta de papel que teníais “del cole” y unas acuarelas en godets (las de los circulitos), puede que de la misma época. Lo que conseguimos, pues bueno… un poco como los postres ideales de las fotos de Pinterest …y la foto de la realidad, ¡Pero no hay que frustrarse!

Podemos encontrar muchísimos libros que nos pueden echar una mano para empezar.

En este post, os hago una selección de mis libro de acuarela favoritos para aprender a pintar flores.

Hace unos años eran casi mi única referencia y se convirtieron en el regalo más apetecible que me podían hacer tanto familiares como amigos. Esos libros los buscaba como quien busca un tesoro en las mejores librerías de cada nueva ciudad que visitaba. 

Libro de Flores de acuarela, de Claire Waite Brown.

Desde luego en Internet podemos encontrar libros digitales y hasta vídeos tutoriales para aprender a hacer casi  cualquier cosa, pero a mí me encanta en papel, que podamos tocarlos, hojearlos y llevarlos a cualquier parte, hasta que se hacen viejos de tanto uso que es lo que me ha pasado  mi con el de “Flores de Acuarela” , de Claire Waite Brown. 

Este libro con los años ha pasado a estar muy buscado, es una pena que no lo reediten, porque es lo más completo que he visto, con muchos ejercicios de paso a paso, de muy poca dificultad pero también con imágenes de acuarelas de flores magníficas de grandes artistas.

Está organizado según el color de las flores, y en sus páginas ofrece muchísimos ejemplos del “jardín Azul” el “jardín naranja”, etc con ejemplos sencillos para pintar.

Otra de las cosas que más me gusta de este libro es que tiene  una guía floral al principio con miniaturas de todos ellos y el número de la página en que se encuentran, ¿no es una maravilla?

mejores libros para aprender a pintar flores acuarela claire waite brown
Mejores libros para empezar a pintar flores de acuarela – Claire Waite Brown

Libros de la Editorial Parramón

A falta del de Claire Waite Brown -si lo conseguís es una joyita- hay una editorial, Parramón, que tiene infinidad de textos y manuales también en muchos formatos que nos sirven de bastante ayuda, además no me parece caros.

Yo tengo entre otros el de “Técnicas y ejercicios: Pintando Flores a la acuarela”

Libros de “Cómo pintar flores a la acuarela” o “Pintar flores silvestres” de Wendy Tait, Editorial DRAC

También es muy recomendable de la editorial DRAC, en su colección “Aprender Creando. Paso a paso, nº5”  dedicado a Cómo pintar Flores a la Acuarela ó el nº 15 de la misma colección dedicado a pintar Flores silvestres, los dos de la misma autora Wendy Tait.

Es una colección muy manejable con instrucciones claras y detalladas desde el primer lavado inicial hasta los detalles finales, con ejercicios sencillos para los que queréis empezar. 

como pintar flores a la acuarela libros para empezar a pintar
Mejores libros para empezar a pintar flores de acuarela – Wendy Tait

¿Y qué materiales necesitas para empezar a pintar?

En todos estos libros de acuarela encontraremos casi siempre en sus primeras páginas una breve reseña de los materiales más útiles para arrancar.

Yo aconsejaría empezar con una pequeña inversión, tanto en papel, como en tubos de color ó en pastilla con los colores básicos (azul cyan, amarillo limón y un carmín alizarina por ejemplo) y dos pinceles con buena punta.

Si se usa un papel demasiado bueno al principio, el miedo a estropearlo hace que no avancemos. 

En vuestra tienda de Bellas Artes de confianza podréis encontrar todo lo que necesitéis y también un buen asesoramiento. Así que primero invertir en buenos libros de apoyo, lo demás acabará llegando ¡Rompiendo mucho papel!

banner-acuarelas-de-flores-eva-liberal